YVYRA HAUS, vivienda sustentable de madera.

Proyecto ganador del concurso de ideas sobre casas sustentables de madera del año 2017, llevado a cabo en la ciudad de Corrientes. La propuesta pretende demostrar que la vivienda construida con madera puede tener las mismas o incluso mejores condiciones que las construidas con sistemas húmedos tradicionales.

esquema 1-01esquema 2-01

Autores del proyecto: Arq. Jimena Colignon, Arq. Miño Etchegaray, Martina, Arq. Constanza Schiapparello, Arq Alejandro Iribarren.

Terreno: Sub – Urbano de 25 m. por 40 m.

Ubicación:  Santa Ana de los Guácaras, San Cosme, Corrientes.

planta 1-01

Síntesis descriptiva

En este proyecto la madera toma protagonismo tanto en lo constructivo como en lo estético y  tiene como objetivo principal lograr una buena sensación de confort habitacional. Tres factores fueron considerados a tal fin: el térmico, sonoro e hidrófugo, siendo este ultimo el mas importante, ya que puede llevar a producir mayores deformaciones y destrucción.

31124

Se propone una arquitectura con principios bioclimáticos pasivos, protegiendo la vivienda de las orientaciones mas desfavorables, y abriéndola hacia la orientación mas benefactora, coincidentes también con las visuales en los diferentes sectores.

Idea del edificio

El proyecto se desarrolla longitudinalmente de manera coincidente con el terreno; y en cuento a lo morfológico se conforma por 2 prismas rectangulares, en los que se dividen, el área social en el bloque frontal y el área privada en el bloque trasero, ambos vinculados con un pasillo vidriado con visuales a un patio interno que penetra la casa, y se extiende hasta el jardín.

7144 (2)

Es importante destacar que casi todos los materiales utilizados se expresan en bruto, buscando dar un lenguaje simple, el que también se traslada a la estructura. Las maderas de pino y eucalipto utilizadas, son obtenidas de cultivo, siendo así un material renovable, reciclable y carbono natural.

Fundamento

La estructura y modulación del proyecto fue planteada a partir de una combinación entre el sistema de ¨balloon frame* y de las medidas comerciales (escuadrias) y materiales disponibles en la Industria maderera en Corrientes buscando así favorecer a los pequeños productores regionales.

 

 

a través de YVYRA HAUS, vivienda sustentable de madera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s